martes, 12 de junio de 2012

Generación Z: los alumnos de hoy, los empleados del futuro

Les comparto un artículo que me pareció muy interesante sobre los alumnos que educamos hoy, con características especiales por crecer en un mundo virtual que los prepara  para un futuro diferente.

Publicado en Mayo 19, 2011
Generación Z: los alumnos de hoy, los empleados del futuro
Se trata de niños y jóvenes que aún no cumplen los 18 años de edad. No conciben los días sin internet y redes sociales, muchos todavía cursan la primaria y ya tienen un celular (hay que especificar: un smartphone); además, no se inhiben ante mensajes espontáneos del sistema operativo de la computadora de casa –o su propia netbook o tablet– y son hábiles para buscar información en la red. Nacieron en un mundo muy distinto de aquél en el que crecieron sus padres, lo cual marcará la forma en la que estos nuevos líderes afrontarán su actividad laboral y su vida misma.
Al basarse en una filosofía que dará el mismo valor al empleo que a la familia, el tiempo libre y los proyectos personales, será más común el formato de trabajo independiente, siendo profesionales que servirán a más de una organización, con lo que pueden organizar su tiempo de una forma diferente a cuando se es empleado de tiempo completo.
Será, pues, un grupo multifacético. Para esta generación, el trabajo será una de sus múltiples actividades; no la única y probablemente tampoco la principal. Por ello, las empresas deberán encontrar una nueva forma de acercarse a esta generación mediante un trato atractivo con la posibilidad de lograr no sólo su entrada en la empresa, sino su permanencia.
Nuevas prioridades y carencias
Dado que se ha definido “Generación Z” la de los nacidos entre 1994 y 2004, se espera que los cambios en la dinámica empresarial se comiencen a presentar a partir del año 2020. Y todo indica que serán cambios drásticos, no sólo en la cultura laboral, sino también en la ética y los valores de la humanidad.
De inicio, su lema es bastante sugerente: “Trabajar para vivir, y no vivir para trabajar”, de acuerdo con Julio Carreto, catedrático de la Universidad Jannette Klein. Y, mejor aún, lo llevarán a la práctica, modificando la tendencia en la fuerza de trabajo. ¿De dónde surge esta premisa? En su blog, Carreto explica que se trata de niños que, en su mayoría, han visto a sus padres tener serias dificultades para conseguir trabajo, debido a la larga crisis de desempleo que se ha presentado por años en diversas latitudes, o bien ser despedidos tras muchos años de servicio, porque las condiciones económicas de la organización en la que laboran no son muy favorables.
Por eso, uno de los elementos inherentes a esta generación será la falta de confianza en las empresas. Será, pues, una generación más precavida, que prefiera contar con varios proyectos de trabajo en vez de uno sólo, lo que obligará a los empleadores a buscar nuevas formas de ganarse la confianza de los jóvenes Z.
Independientemente a estos factores externos, las capacidades de este nuevo grupo de futuros profesionales son muy distintas a las de los jóvenes empleados de hoy (los llamados “Generación Y” o millenials, nacidos de 1980 a 1994). Mientras los Y son sumamente creativos y progresistas, fácilmente adaptables a cambios y grandes negociadores, los miembros de la “Generación Z” (también conocidos como “la generación del silencio”) se caracterizan por ser inhibidos socialmente y tener muy pobres habilidades de comunicación verbal (la mayor parte de sus interacciones son a través del World Wide Web), además de que la velocidad de las redes los ha acostumbrado a tener todo al instante, lo que los ha vuelto impacientes ante metas de mediano o largo plazo.
Su capacidad de análisis e investigación también están en entredicho; no es capricho el que actualmente muchas escuelas primarias y secundarias estén restringiendo el uso de los portales de búsqueda y las enciclopedias virtuales para la elaboración de tareas. Y es que es un hecho que hoy por hoy los dos recursos más importantes a nivel escolar son Google y Wikipedia, que “si bien podrían proporcionar referencias que sirven como punto de partida para alguna investigación seria (al menos en la educación básica), está siempre el riesgo latente de que el niño se quede con los primeros datos que le muestre la computadora, sin ir más allá”, apunta el catedrático de la Universidad Jannette Klein.
Diversos estudios psicológicos demuestran que para este grupo de futuros profesionales la educación no tiene un gran peso en su futuro pues no representa, por sí mismo, un medio de supervivencia. Por el contrario, se empeñarán en reforzar la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología. Asimismo, al haber nacido posteriormente al auge digital (de los años 80 y 90, que experimentó primero la “Generación Y”), se presume que su adaptación a las nuevas tecnologías será muy superior a la de cualquier otra generación.
Uno de los grandes impactos sociales que se vislumbran para el futuro cercano, dada la dinámica de esta nueva generación, es una escasez generalizada de profesionales cuyas labores se caracterizan por el estudio constante, la investigación y el análisis, como los médicos y los científicos.

 
 No obstante, la generación predecesora, la “Y”, que es más estudiada y madura, estará presente para hacer equipo, aprovechando la adaptabilidad que le caracteriza, de forma que ambas generaciones trabajen en conjunto en determinadas circunstancias, empleando la educación, talento y madurez de los profesionales pertenecientes a la “Generación Y”, y la tenacidad y dominio tecnológico de la “Generación Z”.

8 comentarios:

  1. Todas las generaciones tienen sus ventajas sobre otras anteriores. Lo más importante es que encuentren en la nueva tecnología formas de aprovecharla para mejorar el estilo de vida, sin olvidarse de las personas que le rodean. Principalmente a la familia.
    Claudia

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  2. Maureen Schambach ---> Siendo parte de la Generación Y, puedo comentar que la tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos quince años. Recordando de la infancia la vieja computadora donde se podía jugar y hoy en día se encuentran los iPads, iPhones, Blackberry, y Laptops, entre otras cosas.
    Puedo ver el cambio entre mi generación y la generación Z, dos mundos diferentes, donde yo a los seis años no habían celulares y ahora los niños de 10 años ya tienen uno, sea el mejor o no sea el mejor, pero tienen uno.
    Viendo la vida de mis sobrinos, manejan la tecnología de una manera tan eficaz, que siempre van a estar avanzando con las cosas nuevas y eso los hará mejores líderes. Felicidades por un blog tan bonito!

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  3. Yo definitivamente soy de la generación "A" de abuelita...aunque posiblemente soy de los "Jonesees"...Lo que espero es nunca dejar de sorprenderme de lo que cada generación va logrando...siempre me ha encantado observar a mi papá un hombre de 90 años interactuar con sus nietos, les da de sus vivencias y experiencias y mientras ellos de su tecnología y su juventud...
    Zueto

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  4. Definitivamente la tecnología es algo "bueno y excelente" que nos brinda nuevas herramientas que facilitan la comunicación y el acceso a muchas cosas, sin embargo dijo bueno y excelente entre comillas ya que puedo observar como la generación Z se ha vuelto un poco haragana por así decirlo ya que buscan la facilidad de buscar cosa por medio de la tecnología y algunas veces dejar su criterio propio o habilidades mentales por un lado, la comunicación se ido perdiendo ya que prefieren jugar o chatear con amigos, claro ayuda a otro tipo de desenvolvimiento que aporta cualidades y habilidades para desarrollarse en un mundo que esta en constante evolución y crecimiento.

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  5. Me da mucho pesar que estas nuevas generaciones no van a gozar de las cosas que nos relacionan entre nosotros , la naturaleza, los animales, etc. y aunque van a tener toda la tecnología creo que van a estar muy solos y eso me da mucha pena. Pienso que algún dia el mundo tendrá que combinar la tecnología y la humanidad para lograr un ser humano completo y feliz.

    Lucila Negret

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  6. Excelente articulo nos da la pauta de como educar a nuestros hijos que pertenecen a esta generación y como ellos reaccionan ante los avances de la tecnología.

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  7. Creo que lo mejor será aprovechar las ventajas de cada generación que va desarrollándose en éste mundo cambiante, pues recordemos que han sido genios los que han llegado a la era de la tecnología, a base de investigaciones, experimentos etc etc, lo que nos lleva a recordar que por muy avanzada que esté la tecnología nunca dejará de necesitar de los humanos para ser utilizadas, siempre y cuando vayan de la mano para aprovecharlas!!
    Dios nos permita el poder ir integrándonos al mundo del Milenium!!!

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  8. Creo que lo mejor será aprovechar las ventajas de cada generación que va desarrollándose en éste mundo cambiante, pues recordemos que han sido genios los que han llegado a la era de la tecnología, a base de investigaciones, experimentos etc etc, lo que nos lleva a recordar que por muy avanzada que esté la tecnología nunca dejará de necesitar de los humanos para ser utilizadas, siempre y cuando vayan de la mano para aprovecharlas!!
    Dios nos permita el poder ir integrándonos al mundo del Milenium!!!

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